viernes, agosto 24, 2007

Las gestas de Malaz. Steven Erikson

Hace poco tiempo Christopher Priest dijo que la mejor ci-fi era la que se hacía ahora. En terminos globales, estoy bastante de acuerdo.

De lo que no me cabe duda es de que en la actualidad se está haciendo la mejor fantasía épica.
Canción de hielo y fuego, El principe de nada y, probablemente, Las gestas de Malaz forman un trio de sagas muy superior a la fantasía épica que nació al amparo de para Tolkien. Han tenido que pasar muchos años para que, finalmente, la fantasía se desprende de ese aire juvenil y ñoño que impregnaba a los herederos de Tolkien.

De Martin y Bakker (dos monstruos) ya se ha hablado largo y tendido, así que me voy a centrar en Erikson y el mundo de Malaz. Lo primero será intentar explicar todo lo que rodea a esta saga, tema un tanto complicado.

El mundo de Malaz es una creación conjunta de dos escritores: Steven Erikson e Ian Cameron Esslemont. Originalmente, Gardens of the Moon era un guión para una película. Por desgracia, ¿o por suerte?, el guión no tuvo mucha suerte y, al cabo de unos años, Erikson pidió permiso a Cameron para novelar la historia. Cameron aceptó y comenzaron a trabajar en la vasta saga.

La idea inicial era la siguiente: Erikson escribiría diez novelas y Cameron cinco. En 1999 Erikson publica la primera de ellas: Gardens of the moon y es nominada para el World Fantasy Award. Parece que la cosa empezaba bien, aunque no todo era perfecto; la novela se había publicado en Reino Unido y Canada, pero no había encontrado editor en Estados Unidos. Parece ser que era demasiado compleja para el público estadounidense.

A pesar de ello, la buena acogida que tiene la novela, permite a Erikson continuar publicando la saga. La intención del autor era publicar una novela por año, realmente meritorio a tenor de la longitud de las novelas.

A día de hoy se han publicado las siguiente entregas (por parte de Erikson):

Gardens of the Moon (1999)
Deadhouse Gates (2000)
Memories of Ice (2001)
House of Chains (2002)
Midnight Tides (2004)
The Bonehunters (2006)
Reaper's Gale (2007)

Y tres novelas cortas:

Blood Follows (2002)
The Healthy Dead (2004)
The Lees of Laughter's End (2007)

Las cuales se publicaron en un sólo volumen este mismo año:

Bauchelain and Korbal Broach: The Collected Stories Volume One (2007)

Al amparo del éxito de Erikson, Cameron en 2004 consigue publicar su primer novela de Malaz: Night of Knives. La acción de este libro tiene lugar años antes de los hechos acaecidos en la saga de Erikson y narra el asesinato del emperador de Malaz (no, no es spoiler, se explica al principio de Gardens of the Moon) y el subsiguiente ascenso al poder de la emperatriz Larseen.
Parece ser que Cameron tiene intención de escribir las novelas restantes.

¿Y de que van Las gestas de Malaz? Difícil de responder, ya que sólo he leído el primero y llevo apenás 50 páginas del segundo; pero gracias a San Google de todos los santos voy a intentar responder.

Las gestas de Malaz narran la vasta guerra que ha iniciado la emperatriz de Malaz para hacerse con el mundo (original, ¿eh?). Cuando se inicia la historia de Gardens of the Moon, el imperio de Malaz se extiende por buena parte del mundo conocido (hay constantes referencias a guerras pasadas) y la novela se centra en la campaña por conquistar Genebackis. Aunque no desde el principio, sino cuando ya se ha conquistado buena parte del continente. Hay que tener en cuenta que Gardens of the Moon explican una pequeña parte de una de las campañas de una gran guerra. La sensación de perdida y de sentirse abrumado puede pertubar a algunos lectores acostumbrados al esquema: inicio, nudo, desenlace. Más de uno pensará que ha empezado a leer el quinto libro de una saga.

Para complicar más las cosas, Deadhouse Gates (la segunda novela) cambía de continente y explica los acontecimientos que ocurren cronologicamente después de Gardens en Las siete ciudades. Parece ser que la saga alterna estos dos hilos narrativos: el de Genebackis y el de las siete ciudades.

La primera novela de Cameron, como ya hemos dicho, explica la historia del derrocamiento del antiguo emperador y el ascenso de Larseen. Es de suponer, que las cuatro novelas restantes seguirán esa historia.

Queda claro que estamos ante una saga de dimensiones descomunales.

Malaz en castellano

Supongo que la mayoria ya estáis al tanto de la situación de Malaz en castellano.

Timun Mas adquirió los derechos de esta saga y publicó, en 2004, Gardens of the Moon. La saga no ha funcionado y la publicación de las subsiguientes entregas está cancelada (y por mucho tiempo, diría yo). ¿Por qué? Mucho se ha escrito sobre ello, tres ejemplos:

http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=12586
http://www.scyla.com/?p=313
http://foros.scyla.com/forum_posts.asp?TID=205&KW=malaz

En mi opinión, el descalabro de esta saga se debe a tres motivos:

1. La publica Timun Mas. Puede parece una chorrada, pero no lo es. Timun Mas es una editorial "diferente". Hay gente que lee, basicamente, sólo Timun Mas y gente que jamás compra un libro de Timun Mas (yo era uno de ellos). Esta editorial se ha centrado, durante muchos años, en sacar libros de fantasía de franquicia, comunmente llamadas "dragonadas". Y los sacan como churros . A los que no nos interesan este tipo de libros, directamente ni nos fijamos en lo que publica Timun; a los que les gusta, se compran casi todo lo que publican.

He aquí, que un buen día Timun decide comprar los derechos de dos sagas que, aparentemente, podían ser más de lo mismo, pero que en el fondo eran muy diferentes: Principe de Nada y Malaz. La apuesta era arriesgada: el lector de dragonadas podía no verse atraidos por estos libros y el potencial lector podía no sentirse atraido por libros de Timun Mas. Resultado final: Principe de Nada, éxito relativo (podía y debía haber sido un éxito másivo como Canción de Hielo y Fuego) y Malaz, fracaso sin paliativos.

2. Las portadas. Estamos ante las peores portadas que me haya echado a la cara. Feas de cojones y además, mostrando un tipo de novela que no nos vamos a encontrar en el interior. Por primera vez en mi vida, he forrado un libro. Sinceramente, me daba vergüenza ir con esos libros por el metro.

3. La división de los libros. A 19 euros cada uno, 38 euros por el primer libro de una saga de diez. 38 x 10 = 380 eurazos. Excesivo.

Gardens of the moon

Y al final, ¿vale la pena el libro? ¿Merece tantos elogios?

Pues sí y no. Gardens of the Moon merece la pena más por lo que promote que por lo que es. El libro tiene bastantes defectos. Literariamente no es ninguna maravilla, Canción o Principe de Nada le superan ampliamente (en mi opinión, claro). Recurre constantemente al deus ex-machine y es un tanto liosa. Padece del efecto "Bola de Dragón". Sale un personaje que es la leche, superpoderoso, casi invencible. Luego sale otro más poderoso que deja pequeño al primero. Surge un tercero que es el dios de todos los dioses. Luego el dios anterior a los dioses. Luego el dios de de la creación. Luego el dios de antes de la creación. Luego un vulgar ladrón con la espada forjada antes del tiempo. Luego....luego ya te pierdes. El libro es una constante visita a los apéndices intentado saber de donde sale tanto personaje.

El mundo que ha creado Erikson es grande, muy grande. Y parece que el autor nos lo quiere mostrar todo en la primera novela. ¿Pero no eran diez? ¿Que prisa tenía? Supongo que son defectos de escritor novato en la fantasía y de ganas de comerse el mundo a la primera.

Pero, y es un gran pero, todo tiene un sentido de la maravilla desbordante. Una grandilocuencia, aunque mareante, fascinante. Aunque, a ratos te pierdas, no paras. Quieres más. Y claro, lees por ahí (bueno, en realidad en el blog de Hartree) que el primero es el peor de todos y se te hace la boca agua imaginandote lo que Erikson, cada vez más púlido, puede hacer con esta saga.

Por desgracia, los que quieran disfrutar de Malaz tendrán que desempolvar su inglés (si no lo han hecho ya, que motivos y libros para haberlo hecho ahí de sobras) y comprar via internet.

Yo lo recomiendo.

P.D.: Bueno, Hartree, ahora sólo queda que te pases por aquí y expliques, como dios manda, todo lo que no he sabido explicar.

19 Comments:

Blogger Toniluro said...

Precisamente ahora estoy con la lectura de la primera parte del primer libro de Malaz. De momento no termina de engarcharme, hay que tener en cuenta que me acabo de leer las tres entregas de Canción de Hielo Y Fuego de un tirón y cualquier cosa que me pongan por delante me parece poco, son los efectos de un empacho de Martin.

Coincido en lo lioso que parece el libro: demasiados personajes, dificultad para ubicarse en la trama, etc.

Lo que menos me gusta es el exceso de magos y magia. Terminaré los dos libros a ver si mejora.

6:23 p. m., agosto 24, 2007  
Blogger Hartree said...

Na, na, si lo has explicado muy bien. Solo un apunte, el segundo de Ian, The Return of the Crimson Guard, sigue cronologicamente a The Bonehunters.

Tu sigue leyendo Deadhouse Gates que si el primero te ha gustado más o menos, y sí, es el peor de todos, cuando acabes con el segundo (y leelo hasta el final que meterse en la historia del segundo también cuesta lo suyo, sobre todo si es en inglés) seguro que ya estas enganchado totalmente. Después sigue con el tercero, te aseguro que cuando acabes ese desproticarás contra Timun Mas por destrozar en España la saga de fantasía épica más importante de la historia. Ale.

6:37 p. m., agosto 24, 2007  
Blogger Hartree said...

Que se me olvido antes. En Gardens of the Moon, del mundo no ha mostrado nada, pero nada de nada. Espera a llegar a Memories of Ice y ya me cuentas...

6:53 p. m., agosto 24, 2007  
Blogger Hartree said...

Y más cosas, :D

Son tres arcos argumentales, no dos:

El arco de Genabackis se inicia en Gardens of the Moon, se continua en Memories of Ice y se seguirá en Toll the Hounds.

El arco de Siete Ciudades, se inicia en Deadhouse Gates, continua en House of Chains y después en The Bonehunters

El arco de Lether, se inicia en Midnight Tides y se continua en Reaper's Gale. The Bonehunters es un capítulo de inflexión ya que aunque se desarrolla en Siete Ciudades y empieza justo donde lo deja House of Chains también reune algunos de los flecos sueltos de Midnight Tides, además Reaper's Gale es la continuación directa de The Bonehunters. Vamos, se puede decir que después de Reaper's Gale el arco de Lether y el de Siete Ciudades se convierte en uno solo.

8:05 p. m., agosto 24, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¿Sabéis que tal están las novelas cortas?. ¿Y la novela de Cameron? Yo de momento estoy con Gardens pero mi ingles no es muy bueno y estoy sufriendo y disfrutando al mismo tiempo.
A mi me encanta que haya tanta magia.
Un saludete

8:14 p. m., agosto 24, 2007  
Blogger Hartree said...

Yo no he leido las novelas cortas así que solo hablo de oidas, según dice la gente las novelas cortas son una maravilla, vamos que Erikson sabe contar una historia en 100 páginas aunque en sus novelas use más de 1000. Creo que la segunda estuvo nominada a los Hugo del año correspondiente. Todo el mundo habla maravillas de ellas, el problema es que son demasiado caras, 15 libras por 100 páginas es una pasada. A ver si sale ya la edición conjunta con las tres porque eso si que cae seguro.

8:40 p. m., agosto 24, 2007  
Blogger cloudXXI said...

Bueno toni, ¿y que te ha parecido Canción de hielo y fuego?

Y acabate Malaz, vale la pena. y sí, es cierto que, hay mucha magia.

Gracias Hartree por las aclaraciones, ya llevo unas 170 de Deadhouse gates y cada vez me gusta más.

10:04 p. m., agosto 26, 2007  
Blogger Toniluro said...

Ya había leído las dos primeras entregas de Canción de Fuego y Hielo, pero hace tanto tiempo y con tanta diferencia entre el primero y el segundo que tenía pensado leer los tres del tirón para empaparme bien. Creo que por eso me está costando leer los de Malaz, comparados con lo de Canción de Fuego y Hielo se quedan en nada.

Aun así, los acabaré. Quizá es mejor para mi moral que no me gusten demasiado, todavía le tomaría más inquina a Timun Mas.

5:54 p. m., agosto 27, 2007  
Blogger Peter Sinclair said...

Yo pillé hace poco Gardens of the moon, en la edición de Timun Mas, de oferta, a 7 euros los dos libros, creo. Lo de las portadas es totalmente cierto, son horrendas. Eso sí, vi en un artículo en los Espejos de la rueda hace tiempo las portadas originales y son magníficas, la definición perfecta de épica.

Se los he dejado a un amigo y dice que aunque están bien son un poco liosos y se pierde. Ya me sonaba haber leído a Hartree alguna vez que es una saga que no te lo pone fácil. Cuando me los devuelvan probaré a leerlos y si me gustan pues... a ver si me decido a pillarlos en inglés o no, que me da respeto y pereza.

Creo que es la primera vez que dejo un comentario aunque solía pasarme por aquí y leer. Un saludo.

(soy iarsang)

1:39 p. m., agosto 28, 2007  
Blogger cloudXXI said...

Hombre iarsang! ¡Cuanto tiempo!

Son un poco liosos, pero tampoco es exagerado, se pueden leer bien.

Me sonaba tu nuevo nick y no caía. Gran, gran personaje.

9:15 p. m., agosto 28, 2007  
Blogger Lobo7922 said...

Un Saludo CloudXXI; mañana es el Blogday y te haré una pequeña reseña en mi blog la cueva del lobo.
Espero que te guste :)

3:55 p. m., agosto 29, 2007  
Blogger Toniluro said...

¡Qué Timun va a continuar la saga de Malaz? ¿De dónde has sacado eso?

12:52 p. m., agosto 30, 2007  
Blogger La Pimpinela Escarlata said...

La afirmación de Priest sobre la ciencia ficción me parece muy exagerada.

7:55 p. m., septiembre 06, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Soy de Perú y aca me e leido los dos primeros libros editados sobre la saga de Malaz: "El último puente" y "Los jardines de la luna", espero q salgan la demas versiones en español pronto, pero diganme si el personaje Ganoes Paran sigue con vida, y q es de Amonamander Rake, gracias.

1:06 a. m., agosto 28, 2008  
Anonymous Anónimo said...

lei los dos libros "el ultimo puente" y "los jardines de la luna" de un tiron. me parecieron muy buenos y me molesta que timun mas no siga con los demas. me da palo pillarlos en ingles porque leo lentisimo y si ya se me escapan detalles en español, imagina en ingles.
los personajes y el ambiente me parecen estupendos, sanadores, un sargento ex-general degradado, magos de batalla y razas logradisimas como los tiste andii.
por si fuera poco, dioses o semidioses como los bufones, la casa de la oscuridad, humanos que son marionetas del azar. vamos, que he flipado y los quiero leer de nuevo; y despues.....ya veremos si me atrevo a buscarlos en ingles.

8:32 p. m., febrero 01, 2009  
Blogger Rafa Bartolomé said...

los 3 primeros libros han sido publicados en castellano por La factoría de ideas, que va al ritmo de un libro por año (2009, 2010 y 2011). yo ya estoy enganchao

5:49 p. m., agosto 03, 2011  
Blogger la libreria que nunca cierra said...

Hola a todos, yo acabo de recibir de regalo los primeros tres de Malaz en español. Me he leido de un tiron los primeros tres de George RR Martin y he quedado anonadado.. y estoy tentando a iniciar la saga de Malaz pero.. me he dado un paseo por internet para ver que tal va la saga y lamentablemente los comentarios que he encontrado en general no han sido positivos y dudo en iniciarlos.. son libros extensos y odio avanzar en la lectura mas bien forzado por terminar que por lo enganchado que este con una trama.. quisiera que alguien me convenciera de dejarla de momento o iniciar la saga con confianza!
saludos desde mexico
felicidades por el blog

6:28 p. m., noviembre 09, 2012  
Blogger Jaime said...

Yo voy por Mareas de medianoche y los estoy disfrutando mucho mas que Cancion de hielo y fuego. Junto con La noche de los cuchillos me han encantado 6 de 6 mientras que los de Martin tienen muchos bajones

10:55 p. m., noviembre 10, 2012  
Blogger Unknown said...

Yo me he puesto a leer Malaz tras haberme terminado ya "La rueda del Tiempo", los libros de "juego de tronos" y los de Patrick Rufus ("El nombre del viento y "El temor de un hombre sabio") Todas ellas en ingles.
Les puedo decir que los libros de Steven Erickson son formidables, para mi ,hasta ahora, insuperables. Tras haber terminado "La rueda del tiempo" pensé que jamás encontraría una saga mejor pero me equivoque.
El primer libro, "Gardens of the Moon" es extraño para el lector que lo inicia ya que no sigue el orden típico de introducción nudo y desenlace. En su lugar es como si te soltaran derrepente en un mundo extraño, ocurren cosas alrededor de los personajes que en un principio no llegas a entender pero que el propio personaje asume como ya sabidas, como lector, a medida que recibes información te vas creando tu imagen de lo que crees debe ser "x" o "y" y agradeces las explicaciones que te dan aunque estas sustituyan las estructuras que creias conocer por otras muy distintas y llenas de complejidades ocultas. Una de cuestiones que más quebraderos de cabeza trae es el tema de la magia en Malaz. Es un sistema tan original y tan enrevesado que siempre te quedará algo más que aprender.
Me voy por las ramas. En resumen, la mejor saga de fantasía que he leído y que creo leeré. Espero que la traducción no la haya destrozado porque otra de las delicias del libro es la forma de escribir del autor, es sublime

2:51 a. m., febrero 08, 2013  

Publicar un comentario

<< Home