miércoles, julio 18, 2007

Los 25 escritores británicos del futuro, según Waterstone

Para los que no los sepáis, Waterstone es el FNAC del Reino Unido.

Pues bien, dicha cadena de librerias ha celebrado su 25 aniversario y para ello, entre otras cosas, ha hecho una encuesta entre editores y agentes en la que preguntaban cuales eran los autores británicos que producirían las mejores obras de los próximos 25 años.

El resultado fue el siguiente, por orden alfabético:

1. Naomi Alderman
2. Susanna Clarke
3. Siobhan Dowd
4. Jasper Fforde
5. Julia Golding
6. Emily Gravett
7. Steven Hall
8. Jane Harris
9. Peter Hobbs
10. Marina Lewycka
11. Robert Macfarlane
12. Gautam Malkani
13. Jon McGregor
14. Charlotte Mendelson
15. Richard Morgan
16. Maggie O’Farrell
17. Helen Oyeyemi
18. Jo Pratt
19. Dominic Sandbrook
20. CJ Sansom
21. Chris Simms
22. Nick Stone
23. Louise Welsh
24. Ben Wilson
25. Robyn Young

Así, de buenas a primeras, sólo conozco a Susanna Clarke y a Richard Morgan. Ni que decir, que me parecen excelentes elecciones. Me suena el nombre de Jasper Fforde y su primera novela, The Eyre affair. Incluso podría jurar que odo me habló de ella.

P.D.: Entre los seleccionados hay un ucraniano de 61 años nacido en un campo de refugiados alemán. La verdad, no parece muy británico. La verdad, mucha fe tiene la gente en la esperanza de vida (y la lucidez a ciertas edades) de los escritores.

Aunque, ¡que coño! como decía el chiste, un bilbaíno nace donde le sale de los cojones.

P.D.2: Perdonar posibles faltas de ortografía, pero no me apetece revisar esta entrada.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por alusiones...

Jasper Fforde, en efecto, es el autor de "The Eyre Affair", recientemente publicada por Nova como "El caso Jane Eyre". Es la primera novela de la serie de la detective literaria Thursday Next. Yo me he leído esta primera y la siguiente, "Lost in a Good Book" (también prevista por Nova).

Son novelas entretenidas, con muy buena ambientación y elementos interesantes. Sin embargo, para mi gusto las tramas son un tanto irrelevantes y eso hace que la historia pierda bastantes enteros. Personalmente a mí al leerlos me interesaba mucho más conocer algo más acerca de la ambientación que lo que les podía pasar a los personajes.

Aún así, son recomendables.

PD: Aparte de Susanna Clarke, Fforde y Morgan yo tampoco conozco a ningún otro de los escritores de la lista.

10:21 a. m., julio 19, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Como curiosidad, la revista Granta suele hacer esta lista cada 10 años y por ahora ha publicado tres. Se pueden consultar en la wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Granta

Me reconozco incapaz de valorar las listas porque muchos ni me suenan, pero veo que algunos han desaparecido después de un estallido de creatividad en los años previos a su confección. Sin embargo han acertado en muchos casos como Martin Amis, Kazuo Ishiguro, Salman Rushdie o Christopher Priest. O Iain Banks, aunque supongo que por sus novelas no de género. O David Mitchell. O Hari Kunzru.

Aunque se hace raro ver p.e. a Banks en la lista de jóvenes cuando ya habían pasado diez años desde que irrumpió en el panorama literario con "La fábrica de avispas" y tenía entonces sobre cuarenta años. O a Ishiguro en dos listas, la de 1983 y la de 1993.

11:08 a. m., julio 19, 2007  
Blogger Toniluro said...

Es normal que aparezca Fforde en la lista, sus novelas tienen muchísimos seguidores. ·"El caso Jane Eyre" es una de mis últimas lecturas y entiendo el porqué lo han incluido en esta lista de futuro. Es una lectura fresca y con mucho humor, difícil de traducir al castellano por el continuo juego de palabras con el que está escrita y que es complejo trascribir a otro idioma.

En el prólogo Barceló ya advierte de lo mucho que dudó antes de publicarla, incluso comenta que es la primera vez que recurrió a un "lector profesional" para que le aconsejara sobre la conveniencia de su publicación.

Del resto estoy igual que vosotros, sólo conozco a Morgan y Clarke.

12:24 p. m., julio 19, 2007  
Blogger Daniel Gonzalo Delgado said...

Bueno, otro más que se suma a desconocer a la gran mayoría de la lista. Me he leído el 1º de Jasper Fforde y la verdad es que me sorprende ya que es una novela entretenida pero la verdad es que tampoco me parece qu sea para que esté la 4ª....

9:32 p. m., julio 19, 2007  

Publicar un comentario

<< Home