domingo, junio 24, 2007

Black Man. Richard Morgan

Pues sanseacabó. Tanto tiempo esperando el nuevo libro de Morgan y se ha acabado. Ahora se inicia otra larga espera.

La pregunta obvia es, ¿ha valido la pena la espera? Sí, sin duda.

La segunda pregunta obvia es, ¿es mejor que las anteriores novelas de Morgan? Pregunta más difícil de responder. Probablemente sea su mujer novela, pero no creo que sea la preferida de muchos de los lectores de Morgan. Altered Carbon siempre será una de las favoritas porque fue donde los fans de Morgan descubrimos al escritor y Woken Furies estará a su lado porque a nivel emocional (esos momentos en los que esbozas una sonrisa de pura satisfacción) es difícilmente superable. Pero Black Man tal vez sea su novela más equilibrada.

La tercera pregunta, tal vez menos obvia, es, ¿es esperanzador el futuro literario de Morgan? Aquí soy más escéptico. Black Man es, probablemente, la novela que debía marcar el futuro del autor. Richard era, hasta ahora, el autor de la trilogia de Kovacs (con el gran parentesis de Market Forces). Pero Kovacs se ha acabado (al menos para los próximos años) y mucha gente se preguntaba si Morgan sería capaz de reinventarse y hacer novelas tan buenas como las de Kovacs pero sin Kovacs.

Sin duda ha escrito una gran novela, pero, ¿sin Kovacs? Vamos a la psinopsis a ver si es verdad:

La acción transcurre a principios del siglo XXII en unos Estados Unidos divididos en tres paises:

- Jesusland, la América sureña, racista, fervorosamente cristiana y conservadora.

- La Unión noratlántica, moderna, progresista y aliada de las Naciones Unidas y COLIN (siglas de Colony Iniative), la empresa que explota el colonialismo de Marte.

- El Pacific Rim. Un país hiperdesarrollado al servicio de la tecnología.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? Bueno, parece ser que Morgan penso este futuro después de ver los resultados electorales de las últimas presidenciales en Estados Unidos: conservadores al sur, liberales al norte. Vamos, lo de siempre desde la guerra de secesión. Esta continua tensión entre norte y sur se va incrementada por la creación de los "variantes", seres humanos alterados geneticamente. Para el sur es poco menos que un invento del demonio, para el norte, una oportunidad de prosperar a expensas de estos seres humanos. Una de estas variantes es la trece (la novela en USA se llama "thirteen", se ve que Black Man no les gustaba. Corramos un tupido velo y dejemos el tema aparte), una variante de "superguerreros". ¿Os empieza a sonar? ¿Superguerreros, Thirteens, Envoy Corps (Brigradas de Choque)?

Existen otros variantes: variantes sexuales, variantes que hibernan como osos y algunos más, pero queda claro que la estrella de la función es el trece, el superguerrero. Hasta aquí parece claro que el libro va a ir en la línea de las novelas de Kovacs, con nuestro héroe, Carl Marsalis (ya era hora de presentarlo, ¿no?) en plan superhéroe farruco dando más ostias que Butt Spencer. Pues no, aunque en la forma se parezca más a las novelas de Kovacs, aunque el personaje principal parezca "el jovencito Takeshi", en el fondo es más próxima a Market Forces. En este libro hay mucha reflexión en voz alta. La primera: Carl Marsalis no es un homo sapiens, es un Neanderthal y eso es lo que lo hace mejor guerrero. El Neanderthal era una especie más fuerte y agresiva, eran lobos solitarios, pero fueron domésticados hasta la extinción por el homo sapiens, menos agresivo y más dado a crear sociedades sedentarias. El homo sapiens busca la vida tranquila aún a espensas de ceder el poder a otros homo sapiens que los gobiernen y dirijan. Parece claro que si quieres crear un guerrero, el Neanderthal es superior, así que se ponen manos a la obra. El problema surge cuando se intenta domesticar a la bestia. Es imprevisible, y eso hace que salten las alarmas y cunda el pánico ante lo incontrolable. La variantes son un problema y han de desaparecer. Se les dan dos opciones, emigrar al inhóspito Marte o recruirse en campos de concentración.

Carl Marsalis es un trece que decide emigrar a Marte antes que pasar el resto de sus días enjaulado. Pero, suerte que tiene el chaval, le toca la loteria marciana, ¿se hace rico? No, el premio es el regreso a la tierra en calida de ciudadano libre. A su llegada a la tierra es contratado por las Naciones Unidas como agente de la UNGLA (creo que, United Nations Genetic Licensed Agency). Su misión: buscar y capturar, vivos o muertos, "treces" fugitivos. La narración de la novela comienza cuando Marsalis es contratado por la agencia COLIN para ayudar en la captura de un trece que ha vuelto clandestinamente de Marte y comienza una serie de asesinatos. Vamos, que el argumento es un cruce entre Altered Carbon y Woken Furies.

Aparte del personaje y la línea argumental, el universo creado por Morgan es, también, muy similar al mundo de Kovacs: Marte, seres humanos alterados,... De hecho, muchas reseñas afirman (aunque Morgan lo haya negado) que Black Man transcurre en el mismo universo de Altered Carbon pero unos siglos antes. Es comprensible la confusión.

Cuando tuve el placer de hablar con Morgan le comente que, en mi opinión, no debía proseguir con las novelas de Kovacs. Woken Furies cerraba muy bien el circulo. Era difícil imaginar más novelas con Kovacs de protagonista, se le había exprimido al máximo y seguir sin Takeshi no tenía sentido. Lo que si sería interesante era escribir eran novelas de los inicios de Kovacs, cuando aún pertenecía los Envoy Corps (Brigadas de Choque). Supongo que han sido muchos los lectores que han querido conocer las andanzas de los Envoy Corps y, tal vez, Morgan también. De manera indirecta, Black Man hace esto. Kovacs había abandonado los Envoy harto de la violencia y harto de ser una marioneta. Carl Marsalis vive con la violencia y siendo una marioneta. Morgan va a realizar una dos novelas más con Marsalis de protagonista. Estoy convencido de que en las próximas entregas, el protagonista se revelara contra su situación y asistiremos, indirectamente, a la maduración de Kovacs. Porque Marsalis no deja de ser, el Kovacs de los Envoy Corps.

Pero, ¿Black Man es una buena novela o no? Sí, sin dudarlo. Me lo he pasado teta leyéndola. Tiene acción, sexo, reflexión, un argumento elaborado, está bien escrita y estoy seguro que ayudará a afianzar el prestigio de Morgan.

A quien se le ha abierto el cielo es a Gigamesh. Alejo es un gran fan de Morgan e intentó comprar los derechos de Altered Carbon, pero no lo consiguió (el porque y el como es otra historia, que yo no voy a contar). Minotauro publicó Carbono Alterado, pero no parece que vaya a publicar Broken Angels y Woken Furies (el porque es otra historia, que yo no voy a contar). Alejo compró Market Forces y parece que le funcionó bastante bien; y ahora tiene la oportunidad de publicar la nueva trilogia de Morgan. ¿Cuál es el único handicap de esta serie? Que, tal vez, se parezca demasiado a la trilogia de Kovacs, pero, si no se ha publicado dicha trilogia, ¿quién se va dar cuenta? Casi nadie. Así que Alejo tiene la posibilidad de publicar la trilogia de Marsalis y posteriormente, cuando los derechos de Carbono Alterado hayan caducado y con el presumible éxito de ventas de la trilogia de Marsalis, publicar la trilogia de Kovacs. Perfecto.

Y bueno, nada más. A ver si la publican pronto en castellano.

P.D. Antes de escribir las nuevas andanzas de Marsalis, Morgan publicará una serie de fantasía titulada "A land fit for heroes" en las que parece que intentará traspasar a la fantasía esa manera de escribir, tan de novela de negra, que le caracteriza. Promete.

7 Comments:

Blogger Farseer said...

No sé por qué no tuvo éxito Carbono Alterado. Tenía muchos ingredientes para tenerlo...

En cualquier caso, como aficionado a la fantasía me alegro mucho de oír lo de "A land fit for heroes".

1:13 p. m., junio 25, 2007  
Blogger Toniluro said...

De aquí a unos día me pongo con "Leyes de Mercado", hace un año que la tengo pendiente, aunque creo que el mejor Morgan es el de las novelas de Kovacs.

El argumento parece interesante, espero que Alejo se ponga las pilas y no se duerma con Black Man.

1:27 p. m., junio 25, 2007  
Blogger Unknown said...

Saludos, Cloud. Años sin saber de ti.

La verdad, sin haber leído nada de Morgan, el argumento de Black Man me suena a Balde Runner...

A ver cuando pillo algo suyo, que tu criterio siempre me ha parecido bueno.

4:25 a. m., octubre 10, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¿Cuando caducan los derechos de Carbono Alterado de Minotauro?. Tengo la edición que sacaron pero si edita Gigamesh la trilogía, creo que me lo volveré a comprar.

Por cierto que si no se vendió bien, imagino que lo saldarán, lo que retrasará aun mas su edición en Gigamesh.
Saludos.

6:24 p. m., diciembre 29, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Saludos guido. Ya se quien eres. Cuidate.

Pues sí, sus novelas tienen un aire a Blade Runner.

Filóstrato. Es probable que hayan novedades a medio plazo. ¿Cuánto tiempo? No lo se

9:58 p. m., diciembre 29, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Saludos guido. Ya se quien eres. Cuidate.

Pues sí, sus novelas tienen un aire a Blade Runner.

Filóstrato. Es probable que hayan novedades a medio plazo. ¿Cuánto tiempo? No lo se

9:58 p. m., diciembre 29, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Buenas!

¿Ésta novela de Morgan tampoco está publicada en castellaño?

Porca Miseria!

Sé inglés, pero no tanto. Quizá sea buen momento para reforzarlo...

Avisadme si la publican: desde q leí "Carbono Alterado" tengo mono de este autor.

Feliz día a todos,

May

3:00 p. m., marzo 04, 2009  

Publicar un comentario

<< Home