martes, mayo 08, 2007

Los restos del día..o cuando los personajes se comportan como personas

Pregunta para navegantes:

Si todos los libros del mundo mundial tratan sobre lo mismo: el ser humano, ¿por qué, en tan pocos, los personajes se comportan como tales?

Estoy hasta los huevos de los personajes que "evolucionan" en las novelas: de pringados a héroes, de cobardes a valientes. Hasta los mismísimos del "si quieres, puedes".

¿Alguien se ha preguntado alguna vez por qué hay tantísimas novelas de fantasía épica en las que el protagonista es un don nadie y al final se convierte en el salvador del mundo?

Yo creo que es para satisfacer las fantasías automasturbatorias de los adolescentes de medio mundo. ¡Venga chaval, eres un pringado pero si quieres, puedes conseguir todo lo que te propones! La verdad, he de reconocer que yo fuí uno de estos chavales. Y, ¡que cojones!, disfrute como un loco con esas novelas.

¿Y a que viene todo esto? Pues a que leyendo Los restos del día uno consigue encontrar un trocito de "verdad". ¡Qué grande cuando una novela te abre los ojos! Cuando te muestra algo que ha estado a tu alrededor toda la vida y has sido incapaz de verlo.

Que fácil de decir y que difícil de transmitir, ¿cómo es posible que un autor escriba un libro sobre un chico de 20 años que va al colegio y, sin embargo, eres incapaz de ver nada "real"?

Para mi, esta es la pregunta del millón de dolares. Esto es lo que me toca la vena sensible (por cierto, ¿cuál es la vena insensible?). Miles de escritores y millones de lectores han buscado durante años la fórmula mágica para determinar que es un buen libro. Bueno, no voy a ser tan estúpido de pensar que lo he descubierto; pero al menos SE que es lo que quiero.

Quiero que al leer un libro deba mirar a mi interior, quiero que saque a la superficie lo que estaba escondido. No quiero que me muestre el mundo real, quiero que me muestre a MI en el mundo real. Tal vez una de las cosas más dificiles como ser humano sea encontrar tu propio lugar en el mundo. ¡Joder, que frase tan típica!

¿Cómo se hace? Ni puñetera idea, pero podeis probar por leer Los restos del día o Matadero cinco, ver Beautiful girls o escuchar a Bruce Springsteen. A mi me ha ayudado.

Mucha gente "argumenta" (bueno, es un decir) que en Los restos del día o Beautiful girls no pasa nada, que son aburridos. Me pregunto que debe suceder en el día a día de estas personas, ¿portarán un anillo mágico hasta una lejana montaña esquivando horrores inimaginables?

Bueno, vamos al tema: Los restos del día. No voy a explicar el argumento porque:

a) Lo puedes buscar en el google

b) Estoy vago

c) Se me da muy mal explicar los argumentos de los libros

Basicamente, la novela nos habla de la vida de una persona muy tímida que es incapaz de dar un paso adelante en los momentos decisivos de su vida. Al mismo tiempo, es incapaz de enfrentarse a aquellos que, desde una posición más elevada, cometen actos deleznables. Vamos lo que nos sucede al 90% de la población mundial. ¡Bravo por el 10% restante! Vosotros movéis el mundo. Y lo digo sin ironías.

En resumen, si perteneces al 90% que ve la vida pasar, intentando esquivar los problemas y maldeciendo (pero sin hacer nada para remediarlo) por las oportunidades desperdiciadas, harías bien en leer este libro.

Para acabar, una cita del gran Bruce Springsteen:

For the ones who had a notion,
A notion deep inside,
That it ain´t no sin to be glad you´re alive
I wanna find one face that ain´t looking through me
I wanna find one place,
I wanna spit in the face of these badlands

P.D.: Perdonar el pesimismo. XD

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola!

Del libro, poco puedo hablar, porque solo he visto la película, pero la sensación que me da es que más que ser incapaz de enfrentarse, él cree que debe aceptar las ideas de su amo, que para eso es el amo y un noble y él un simple mayordomo que no tiene ni idea de nada.

Y el conflicto que se le plantea ser incapaz de asumir esas ideas...

8:57 p. m., junio 02, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Es un libro sobre una persona a la que le han metido a fuego unos ideales y unos valores un tanto antinaturales, y su comportamiento se vé atado a estos.

No es estrictamente cierto que el personaje no evolucione en la novela, por su forma de hablar tan mesurada da la impresión de que todo lo vé cuadrado, pero lo cierto es que deja translucir cierta sabiduría que le ha dado los años, sólo que al final ya es demasiado tarde para cambiarlo (o al menos eso piensa él).

Creo que ahí está la belleza de este libro, una sutileza en la narración que he encontrado en poquísimas novelas. Es una pena, porque por su culpa cada vez disfruto menos de libros que antaño me resultarían excitantes.

10:26 p. m., junio 02, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, pues a mi me ha gustado mucho el libro, me ha transmtido mucha paz y me relajaba leer es libro y sobre todo pensar que el protagonista estaba hablándome a mí, trasnmitia mucha tranquilidad.
De todos modos he recomendado tu comentario en el club de lectura San Francisco donde el 28 de Febrero tendremos una reunión para hablar del libro.
Un abrazo.

Gabriel
http://gabrielcabrera.blogia.com

10:16 a. m., febrero 19, 2009  

Publicar un comentario

<< Home