martes, julio 10, 2007

La oscuridad más alla de las estrellas

Vamos a ver. Una nave grandota viaja por el espacio durante 2.000 años en busca de vida extraterrestre. Así de primeras, suena cojonudo, ¿eh?

Pues va a ser que no. ¿Saben por qué la mayoria de gente no se toma en serio la ci-fi? Por libros como este.

Sólo me he leído la mitad del libro. La verdad es que ultimamente me ha dado por hablar de los libros que leo durante su lectura. Me resulta más sencillo. Lo tengo más fresco, a medida que voy leyendo me voy formando mi opinión sobre el libro. En cuanto lo acabo, forma parte del pasado.

¿Y cómo coño voy a hablar de un libro que no he acabado? Pues porque, a no ser que la segunda parte la haya escrito su hermano gemelo, esto no lo salva ni Superman.

Si tuviera que definir el libro en dos palabras serían plano y transparente. El autor lo muestra todo, y además con una frialdad total. Digo yo que si toda la novela transcurre en una de esas naves mastodónticas, que menos que describirla con detalle. Pues no, la nave es grande y sanseacabó. El protagonista es el típico atormentado porque no conoce su pasado, pero sus sentimientos están tan mal plasmados que igual podría ser una maruja que se pasa el día viendo telenovelas. La trama se supone que es de "misterio" a resolver, pero está tan torpentemente narrada que lo que transmite es aburrimiento. Se ve a leguas cuando te van a explicar algo significativo (si es que hay algo que merezca ese adjetivo en todo el libro), y además lo explica sin pasión ni intriga.

Si me dicen que el escritor tiene 18 años y es su primera novela, me lo creo. Pero no, resulta que es un "reputado" escritor con unos cuantos tecno-thrillers a sus espaldas. ¡Joder! Ahora me cuadra todo. Tenemos un Clancy, Follet & company escribiendo ci-fi.

Alguno pensara: "bueno, al menos se habrá currado la parte especulativa, ¿no?" Sí, claro y si me abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta. Al principio del libro está el típico apartad de "Notas y agradecimientos" en el cual el autor nos habla de la bibliografía que ha utilizado. Resultado: un sólo libro: "Are we alone?" y, cito: "Admito que me apropié algunos de esos argumentos y recomiendo el libro a todo aquel que esté interesado en un análisis en profundidad sobre el tema". Y ahora os traduzco estas palabras: "Como no tenía ni puñetera idea del tema, he ido a la biblioteca más cercana y he cogido el primer libro que parecía relacionado con bichos verdes. No me lo he leído todo, he cogido el prólogo y he copiado las ideas que entendí. Más bien pocas. Vale, más bien ninguna".

Lo jodido es que me ha costado 22 euros.

P.D.: Perdón, lo realmente jodido es que aún me quedan 241 páginas para acabermelo. Y me lo voy a acabar, masoca que es uno.

P.D.2: Este libro ni se merece que busque una imagen de la portada y la inserte. Sería una pérdida de tiempo.

3 Comments:

Blogger Toniluro said...

Por lo que cuentas me parece muy similar a "Médula". Y los efectos que te ha dejado son muy similares a los que me dejó a mi la lectura de "Médula".

Corren malos tiempos para la ciencia ficción, pocas ideas y mal desarrolladas.

11:09 a. m., julio 11, 2007  
Blogger Daniel Salvo said...

Maldición, la portada pinta bien...

12:32 a. m., noviembre 29, 2007  
Blogger Daniel Salvo said...

La he terminado, y sólo puedo decir que la tercera parte (y final) te compensa del aparente tedio de las dos primeras. Y se revela como un novelón.

6:16 a. m., abril 25, 2008  

Publicar un comentario

<< Home