sábado, julio 07, 2007

Mis hiper-recomendados de fantasía / ci-fi moderna

Partiendo de 1990 (y copiando descaradamente la idea de sedice):

La fecha corresponde a la publicación en su idioma original. En el caso de una serie, la fecha corresponde al primero.

- Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin (1996)

La saga de fantasía más popular en muuucho tiempo. Continuo uso del cliffhanger, personajes carismáticos, diálogos prodigiosos.. Un culebrón de dimensiones mastodónticas.

- Príncipe de Nada, de R. Scott Bakker (2003)

Probablemente, el mejor libro de fantasía EPICA que me haya echado a la cara. Tiene todo lo bueno y carece de todo lo malo de este subgenero. Apoteósico.

- La Estación de la Calle Perdido, de China Mieville (2001)

Mieville es, probablemente, la aparición más deslumbrante en el genero fantástico en los últimos 20 años. La estación es uno de los libros más ambiciosos que haya leído nunca. Salir airoso era difícil y Mieville lo logra con creces.

- El Prestigio, de Christopher Priest (1996)

Un perfecto rompecabezas. Un desafio para el lector que no da concesiones.

- The tooth fairy, de Graham Joyce (1996)

El mejor libro sobre niños que he leído. Uno de los pocos en los que no estás deseando que machaquen a los mamarachos. Terrorífico.

- Trilogia de Takeshi Kovacs (Carbono alterado, Broken Angels y Woken Furies, de Richard Morgan (2002)

Bang, bang, bang. Tres descargas de adrenalina, acción, sexo. Lo más adictivo que he leído nunca y los mejores diálogos.

- Nunca me abandones- Kazuo Ishiguro (2005)

Una delicatessen. Una joya. Un libro en el que es tan importante lo que los persojanes cuentan como lo que callan. Te toca la fibra y consigue un grado de empatia terrible. Y el final más lacrimogeno que he leído.

También muy destacados, pero sin llegar a la excelencía:

Axiomático- Greg Egan (1995)
Leyes de Mercado- Richard Morgan (2004)
Los tejedores de cabellos- Andreas Eschbach (1995)
El atlas de la nubes- David Mitchell (2004)
La edad de oro- John C. Wright (2001)
Black Man- Richard Morgan (2007)
El último día de la guerra- Christopher Priest (2002)
Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski (1993)
Jonathan Strange & Mr. Norrell, de Susanna Clarke (2004)
Los hechos de la vida, de Graham Joyce (2003)
Escritos fantasmas, de David Mithell (1999)

Ale, he dicho.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A mí Axiomático sí me pareció una maravilla, la verdad, me encantó el estilo de Egan, al que nunca antes había tenido en gran aprecio (aunque no sé por qué, sinceramente).
En cuanto al resto, tengo en la mesilla la trilogía de Mieville, y creo que voy a tener mucho tiempo para leer en el futuro, así que caerá rápido; y la saga de Martin me dijeron hace pocas horas (anoche) que me la iban a pasar, después de luchar con uñas y dientes por ella, así que confío en tu criterio y el de mucha otra gente que me la ha recomendado, y que sea realmente la Gran Obra de la que se habla en todos lados; Canciones que cantan los muertos me encantó, desde luego.

11:55 a. m., julio 08, 2007  
Blogger Unknown said...

Holas cloud, soy leanan, no sé si te acordarás de mí.

Discrepo en el 'sin llegar a la excelencia' de Geralt de Rivia, para mí no tiene nada que envidiar a Canción, es más, en algunos aspectos me parece superior.

De Mieville he leído la Cicatriz y me gustó bastante, tanto la ambientación como la historia son muy ricas y originales, algo que, supongo, también será así en la Estación. Lo tengo pendiente, al igual que Príncipe de Nada, Carbono Alterado, Nunca me abandones y algunos cientos más.

Y de Egan tengo que decir que todo lo que he leído de él (Ciudad Permutación, Instante Aleph) me ha fascinado, me he quedado alucinada a pesar de no entender completamente, vaya ideas brutales, qué bueno. Quiero Axiomático xD

Saludos!

5:21 p. m., julio 09, 2007  
Blogger cloudXXI said...

Hola Leanan.

Claro que me acuerdo de ti. ¿Cómo te va?

¿Ya estamos leyendo a Egan? Guau, que rápido vamos, hace poco estabas empezando en esto de la ci-fi. XD

Leete El principe de nada, es muy, muy buena.

Nunca me abandones creo que también te gustara.

Carbono alterado,... no se, tal vez la encuentres demasiado violenta. Sería la antitesis de Le Guin.

Cuidate

6:07 p. m., julio 09, 2007  
Blogger Toniluro said...

"Los tejedores de cabellos" y "La ciudad del grabado" son otros títulos que merecen estar entre los excelentes, sobretodo la de Eschbach.

11:09 a. m., julio 10, 2007  
Blogger Abuelo Igor said...

Yo voto por "Jonathan Strange" y "La ciudad del grabado", quizá porque me van interesando otros valores literarios al margen del reflejo automático de pasar una página detrás de otra. Cuando era jovencito, me leía en una sola tarde, enganchadísimo, novelas como "Deathworld" de Harry Harrison, y hoy en día no recuerdo ni un solo detalle de ese libro.

Pero uno de los libros que más me han fascinado en años recientes, y que nadie se anima a publicar en español, es "City of saints and madmen" de Jeff VanderMeer.

1:38 a. m., julio 13, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¿"Canción de Hielo y Fuego" entre los grandes? Si te gusta este libro es porque te gustan las telenovela de sobremesa. Negar esto, es ser un hipócrita.

6:48 p. m., julio 16, 2007  
Anonymous Anónimo said...

cloudXXI:

¿"Canción de Hielo y Fuego" entre los grandes? Si te gusta este libro es porque te gustan las telenovela de sobremesa. Negar esto, es ser un hipócrita.

Tú estás confundiendo estructura con calidad. Las telenovelas de sobremesa no son malas por lo que son, sino por lo mal realizadas que están.

Negar esto, es de estúpidos.

7:45 p. m., julio 18, 2007  

Publicar un comentario

<< Home