La piel fría

Hace algunos meses Erekose, Toni para los amigos (los frikis, además de nicks, tenemos nombre XD ), me recomendo este reconocido libro, al menos en Cataluña.
Tiempo después me decidí a leerlo.
¿Es un buen libro? Si me hago caso a mi mismo (cosa que procuro evitar en lo posible), tendría que decir que no. No me ha hecho pensar en absoluto, pero, ¿es culpa del libro?. No. Es culpa de Soy leyenda.
Basicamente, la historia es la siguiente: Dos hombres solos en su mundo, son acosados todas las noches por estraños seres. Durante el día hacen planes para acabar con ellos. Al final, comprenden que los extraños son ellos. Vamos un Soy leyenda, "made in Spain" (o Catalonia, como gusteis).
¿Estamos ante un flagante caso de plagio? No creo. Dudo que el autor haya oído jamás de la joya de Matheson. Es lo que tienen los autores de mainstream.
Bueno, vamos a intentar hablar del libro sin caer en prejuicios (claro, como si fuera capaz de ello). Sánchez Piñol no es el mayor literato del mundo, pero tampoco es Salvatore. No desarrolla los personajes como Martin, pero tampoco es Salvatore. La trama no es la de un artesano a lo Morgan, pero tampoco es Salvatore. La historia es clara y directa no esconde profundas reflexiones a lo Priest, pero tampoco es Salvatore.
Pero la historia atrapa como pocas. ¿Y por qué? Pues ni idea. La historia es un tanto trillada, los personajes un tanto estereotipados, el desarrollo es previsible. Y pese a todo he sufrido con los personajes como hace tiempo que no me sucedía. Cuando leo un libro de "bueno enfrentado al mundo malo" tiendo a esperar que el bueno sufra las peores de las desgracías. Pero aquí no. En la piel fria, deseaba que el protagonista se salvara, deseaba que matara a los malos malosos y me he cabreado con el tipico final de "el hombre no tiene salvacación final" o "la redención sólo es posible a través del sufrimiento y la derrota".
Algo tiene que tener Sánchez Piñol para conseguir esa empatia en un lector tan pesimista y nihilista como yo.
A mi, La piel fria me ha engañado y ha resultado muy agradable.