domingo, abril 13, 2008

Ahora comprendo tanta alabanza


Hoy he acabado Deadhouse Gates, el segundo libro de la saga de Malazan. Y por fín se empieza a vislumbrar el potencial de la saga. Es una saga un tanto diferente al resto. No es una historia de unos aventureros en una misión. Ni es la típica historia de "el emperador de todas las cosas". Es una descomunal campaña militar llena de magia por doquier, dioses y criaturas.
En los libros de Malazan todo es a lo grande. Grandes batallas, mucha magia, los dioses de por medio, grandes criaturas, grandes héroes.
El libro te mete de lleno en medio la historia sin explicar el "background", esto, que es bastante habitual en el género, al autor le parece la repanocha (así lo explica en el prólogo de la nueva edición de Gardens of the moon). El problema, en mi opinión, es que la manera de desvelar el background es fallida. Lo lógico es que poco a poco vayas descubriendo cosas del pasado, descubras las razas que pueblan el mundo, los diferentes territorios. Pero en estos libros es casi imposible. Iba por la mitad del segundo libro y todavía no sabía donde estaba. Creo que es un fallo por parte del autor, no maneja el "chorreo" de información.
Así que acudí a la Wikipedia, donde hay varios artículos de esta saga, y empece a leer sobre el mundo. Mucho de lo que leí se desvelará en libros posteriores, pero por fín empece a comprender lo que sucedía (y lo que había sucedido). Y cuando empiezas a pillar la saga, ¡vaya saga!.
Son libros muy disfrutables, poco más aportan. No es, ni de lejos, Principe de Nada. Es más bien como Canción de Hielo y Fuego, puro entretenimiento. Entretiene a base de abrumar. Las batallas están muy bien narradas, son inteligentes, todo muy lógico. La cantidad de personajes poderosos es flipante (tal vez excesiva), aquí el más tonto hace relojes (uno en particular, de manera literal).
¿Recordais la sensación que tuvisteis cuando en El señor de los Anillos apareció el balrog? Ese, ¡joder, vaya bestia! Pues aquí es constante. Tal vez, lo más parecido sería una serie de novelas sobre la primera edad en la Tierra Media. Imaginaros dragones, balrogs, todos los grandes señores élficos, Morgoth, Sauron... todos juntos.
Ha sido una pena lo que ha pasado en España con esta saga. Mejor tratada hubiera sido un bombazo.

4 Comments:

Blogger Hartree said...

Para mi precisamente ese goteo de información me parece el gran acierto de la serie. Espera a leer Memories of Ice que es cuando vas a empezar a ver donde encajan las piezas y ya nos cuentas. Deashouse Gates sirve para apreciar la carga épica de la serie pero donde realmente se nota la profundidad de la trama es en el tercero.

PD: ¿Qué te pareció el final?.

2:11 p. m., abril 14, 2008  
Anonymous cloudXXI said...

A mi el goteo me parece errático. Después de 1500 páginas de saga, tuve que mirar por internet para saber que coño era un Jaghut o un T´lan Imass. Excesivo.

El final, ufff. Cuando llego el final de Duiker estaba en la cama a punto de dormir y me tuve que levantar y fumarme un cigarro del mal rollo que me había entrado.

MoI ya lo tengo, pero estoy con A barlovento de Banks. Tenía que descansar, 1000 páginas en inglés agotan.

2:56 p. m., abril 14, 2008  
Anonymous cloudXXI said...

A mi el goteo me parece errático. Después de 1500 páginas de saga, tuve que mirar por internet para saber que coño era un Jaghut o un T´lan Imass. Excesivo.

El final, ufff. Cuando llego el final de Duiker estaba en la cama a punto de dormir y me tuve que levantar y fumarme un cigarro del mal rollo que me había entrado.

MoI ya lo tengo, pero estoy con A barlovento de Banks. Tenía que descansar, 1000 páginas en inglés agotan.

2:56 p. m., abril 14, 2008  
Anonymous Ataulfo said...

Yo llevo dos años leyéndolo, en la primera tanda llegué más o menos a la mitad agotado, y hace poco volvía a ponerme, previa visita a la Wikipedia para ponerme al día.

La verdad es que está interesante, me gusta la gran carga épica y esa sensación de "King Size" que dan todos los hechos y personajes, además de que el argumento empieza a parecer interesanet.

De momento no me pierdo demasiado con la información que da el autor en los libros, es cierto que no termino de ver el contexto todavía, y que hay muchas razas que se me resisten (tengo una idea vaga de que son los Jaghuts y los seres arcanos, pero tampoco termino de entender que pintan campando por el mundo), pero eso despierta mi curiosidad y mis ganas de seguir leyendo.

Creo que el problema principal que tengo ahora mismo es el idioma, sino estuviera en un inglés tan complejo lo habría terminado de un tirón, pero aunque entiendo mayormente lo que ocurre, me cansa mucho leer algunas partes de acción (sobre todo las batallas, en las que me lío bastante).

En fin, a ver si lo acabo...

1:45 p. m., abril 18, 2008  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home