domingo, noviembre 12, 2006

The tooth fairy


Recién acabado el libro he tenido dos sentimientos enfrentados: rabia y alegría.

Rabia porque, ¿cómo puede ser que este peazo de escritor sólo tenga una novela traducida al castellano?

Bueno, puede ser que el chaval sea nuevo, apenas tenga nada publicado. Vamos a echar un vistazo a fantastic fiction....

Dreamside (1991)
Dark Sister (1992)
House of Lost Dreams (1993)
Requiem (1995)
The Tooth Fairy (1996)
Leningrad Nights (1998)
The Stormwatcher (1998)
Indigo (1999)
Smoking Poppy (2001)
The Facts of Life (2002)
TWOC (2005)
Limits of Enchantment (2005)
Do the Creepy Thing (2006)

¡Vaya! de novato más bien poco.

Bueno, no seamos tan malos, a lo mejor es que la mayoria de las novelas son malillas. Otro vistazo a Fantastic Fiction...

British Fantasy Society Best Novel winner (1993) : Dark Sister
British Fantasy Society Best Novel nominee (1995) : Requiem
British Fantasy Society Best Novel nominee (1996) : The Tooth Fairy
World Fantasy Best Novel nominee (1996) : Requiem
British Fantasy Society Best Novel winner (1996) : Requiem
British Fantasy Society Best Novel winner (1997) : The Tooth Fairy
British Fantasy Society Best Novel nominee (1998) : The Stormwatcher
British Fantasy Society Best Short story nominee (1999) : Leningrad Nights
British Fantasy Society Best Novel nominee (1999) : Indigo
British Fantasy Society Best Novel winner (2000) : Indigo
World Fantasy Best Novel winner (2003) : The Facts of Life

Ahora que baje San Pedro y me lo explique.

Y es que, además, sus novelas son tremendamente próximas y emotivas. Los hechos de la vida era extraordinaria pero es que lo de The tooth fairy ya es de traca. Pasas de la alegría a lo pena en dos páginas; le coges un cariño tremendo a los personajes, los haces tuyos. Un despelote. Una maravilla. Un jolgorio.

Bueno, vamos a hablar un poco del argumento. La novela narra las vivencias de tres chavales y su entorno (¡y vaya entorno!) desde la niñez hasta la adolescencia. Las primeras gamberradas, las desgracias familiares, el descubrimiento del sexo (más bien de la masturbación XD). Todo ello unido por un tetrico personaje....el ratoncito Pérez. Flipa en colores, nen. El ratoncito Pérez provocando suicidios, embarazos, accidentes,.. Y esto es un problema para su traducción al castellano, porque, por lo que he leído, parece ser que tan cariñoso personaje de la cultura popular española es, en inglaterra, un hada. Convertir un hada en un personaje malvada es posible, pero, ¿convertir el ratoncito Pérez en un personaje diabólico? Esto va a ser difícil. Compadezco al traductor que se enfrente al desafio.

En realidad, me ha recordado a Nunca me abandones. La vida de unos niños / adolescentes con un elemento fantástico que impregna la novela. Ambas tan reales, ambas tan geniales.

Ah, se me olvidaba. He sentido alegría porque me quedan muchas novelas de Graham Joyce (¿cómo iba ser malo un escritor con ese nombre? ¿es un cruce de Graham Greene y James Joyce?) por leer. Y, por las reseñas que se pueden leer por internet, igual de geniales que The tooth fairy. En inglés, of course...

Larga vida a GRAHAM JOYCE

P.D.: No desfallezcais, La factoria de ideas va a publicar un nuevo libro de Joyce, creo que The limits of enchantment.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sí, el hada de los dientes... ¿No has visto el episodio de South Park en que Cartman se disfraza de hada de los dientes?

A mí es que 'Los hechos de la vida' me pareció un tostoncillo.

7:58 a. m., noviembre 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Nada, sólo saludar :P

9:07 p. m., noviembre 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Además de Los hechos de la vida (maravilla en grado alto) y The tooth fairy (maravilla en grado sumo), he leído Dark sister y Smoking poppy. La primera me pareció una cutrez con muchos tópicos sobre el erotismo de la brujería. La segunda, una maravilla (y van...).

12:40 p. m., noviembre 16, 2006  
Blogger cloudXXI said...

Bueno, ya que nadie dice nada, me autocontesto, que debe ser más penoso que ir al cine solo.

Efectivamente, como ya adelante (parezco el Marca) estos días se pone a la venta "The limits of enchantment" bajo el título "El fin de mi vida". La broma sale por 19 euros que, vistos los tiempos que corren, los puedes pagar sin sentirte atracado y humillado.

Pues nada, cuando acabe El halcón maltés me lo leo. O no.

3:10 p. m., noviembre 16, 2006  
Blogger Hartree said...

Leelo que es muy bueno hombre, eso si a mi me costo un poquillo menos de 6 libras. xD

9:41 p. m., noviembre 16, 2006  
Blogger Nacho said...

Que no se haya publicado (casi) nada de Joyce o de, p.e., Jonathan Carroll tiene una explicación: lo que escriben no se adecúa a ninguna etiqueta de fácil situación. Son otros escritores demasiado fantásticos para el público general (al menos eso deben pensar los editores de colecciones "serias") y demasiado generales para el público "fantástico". Sólo ahora que La Factoría ha creado una colección específica para este tipo de obras, van apareciendo... con cuentagotas.

Por cierto. Si no recuerdo mal creo que Rafa Marín estaba traduciendo "Dreamside" o "Dark Sister" para Ultramar antes de que cerrase. ¿Qué hubiese pasado si Ultramar hubiese podido salvarse de la quema de Salvat?

7:06 p. m., noviembre 19, 2006  
Blogger Farseer said...

Bueno, no creas que si nadie contesta es porque no interesa lo que dices. Yo al menos sigo este blog con mucho interés. Lo que ocurre es que a veces uno no se siente con nada más que aportar o añadir a lo ya dicho.

En el caso de Graham Joyce confieso que aún no he leído ninguna de sus novelas, a pesar de los muchos elogios que recibió Los Hechos de la Vida. Sin embargo las críticas sí que me interesaron y desde luego lo tengo en mi lista de lecturas, aunque no sé exactamente cuándo le llegará el momento. The Tooth Fairy también lo he apuntado, por cierto...

12:44 p. m., noviembre 30, 2006  
Blogger Errantus said...

Mira que eres mala persona, Cloud, nada más nos pones los dientes largos, lástima que el bolsillo no siempre esté a la altura del momento.

7:39 p. m., noviembre 30, 2006  

Publicar un comentario

<< Home