miércoles, agosto 16, 2006

Mis imprescindibles

O los libros que más me han gustado, mis preferidos...como queráis decirlo. En resumen, los libros que recomiendo a todo el mundo.

Sin orden concreto:

Carbono alterado, Broken Angels y Woken Furies, Richard Morgan

Takeshi Kovacs (el protagonista de la trilogía) es mi personaje preferido de siempre. Es algo difícil de explicar, es puramente visceral. Morgan utiliza el diálogo como nadie, Kovacs es irónico, directo, cínico. Genial.

Titus Groan, Mervyn Peake

¿Se puede escribir mejor que Peake? ¿Tal vez Juan Rulfo, Steinbeck, Le Guin? ¡Que importa! Este libro es una auténtica maravilla, cada página una delicia.

Matadero 5 y Madre Noche, Kurt Vonnegut

Probablemente la visión del mundo de Vonnegut ha sido la que más me ha impresionado de cuantos autores he leído. Su divertido pesimismo, su irónica crítica. Un autor que remueve conciencias. Un clásico. Un genio.

El mundo invertido, El prestigio, La afirmación y El glamour, Christopher Priest

Sin duda, mi autor preferido. Escribe para lectores inteligentes, inquietos; no da concesiones, sus libros hay que currárselos. Otro genio mayúsculo.

El hombre en el laberinto, Robert Silverberg

Fue la primera novela que leí de este escritor y, con mucha diferencia, la que más me ha gustado. La idea del laberinto me fascinó desde la primera página. Merece una reedición.

Las uvas de la ira, John Steinbeck

Un mega-clásico de la literatura del siglo XX. Una novela desgarradora, "real". Para llorar y, sin embargo, mantener la esperanza en el genero humano. Un libro sobre la vida.

1280 almas, Jim Thompson

Aunque no he leído mucha novela negra, es un género que me gusta, esos ambientes sórdidos, esos policías corruptos, esos diálogos chulescos...1280 almas tiene todo eso, y más.

En el camino, Jack Kerouac

De los autores "malditos" que he leído (Kerouac, Bukowski, Burroughs) Kerouac es el que más me ha hecho disfrutar. Una road-movie 100% americana en la que te sumerges sin remedio.

Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin

¿Quién no está atrapado a esta saga? Todo lo que tiene que ser (y normalmente no es) la fantasía épica. Un futuro clásico.

Hyperion, Dan Simmons

La mejor literatura de evasión que he leído, como una droga, directa a la vena. Simmons recoge todos los tópicos de la ci-fi y los reúne en una novela non-stop. Grande.

Los hechos de la vida, Graham Joyce

Deliciosa, preciosa, conmovedora. Una pequeña joya que se te incrusta en el corazón.

Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro

Uno de los libros con los que más me he identificado. Y habla sobre clones, creo que debo ir al psiquiatra. Si se pudiera definir con una palabra, sería REAL.

La estación de la calle perdido, China Mieville

Mieville es un superdotado, no tengo duda. Escribe como los dioses, tiene una imaginación desbordante y un control sobre la novela tremenda. Apabullante.

La mano izquierda de la oscuridad y Terramar, Ursula K. Le Guin

Surgida del infierno del ghetto y rodeada de medianías, Le Guin apareció en el nuestro mundillo para demostrar que se podía escribir ci-fi de calidad. Es una lástima que se dedicará al género porque podría haberse convertido en una autora de prestigio.

La guerra interminable, Joe Haldeman

Entretenida, emocionante, bien escrita y con mensaje. ¿Qué más se puede pedir? Una de las dos únicas novelas que me ha arrancado una lágrima. La otra, El atlas de las nubes.

Pedro Páramo, Juan Rulfo

Otro mega-clásico del siglo XX. Es una lástima que Rulfo se prodigará tan poco porque tenía un talento descomunal. No me gustan las novelas de ambiente rural con el típico amorío señorito-criada, pero esta novela es demasiado buena para caer en prejuicios.

Fiasco, Stanilaw Lem

Aunque no es de mis preferidas, Fiasco es, probablemente, la novela de ci-fi más perfecta que he leído jamás. Es como un engranaje perfecto. Lem es genial, pero aquí se salió.

Crónicas marcianas, Ray Bradbury

Leí esta novela en mis inicios de lector y no creía lo que estaba pasando. Fue un shock, descubrí que escribir es algo más que juntar palabras.

Los señores de la instrumentalidad, Cordwainer Smith

Realmente sólo he leído el primero, pero fue suficiente para apreciar la maestría del autor. El gran olvidado.

Campo de concentración y Los genocidas, Thomas M. Disch

No me entere de la mitad de Campo de concentración, pero no necesite más. Un autor superdotado pretendiendo impresionar al mundo. Conmigo lo consiguió. Las 150 primeras páginas de Los genocidas es lo más desolador y brutal que he leído nunca, lástima del resto de la novela.

El señor de los anillos, John R. R. Tolkien

Mi primer libro, el que me abrió las puertas de la literatura. Sólo por eso, gracias señor Tolkien.

Y eso es todo. Me dejó muchas que me han entusiasmado: La nave estelar, Las puertas de Anubis, El señor de la luz, Factotum, El sueño eterno, Los tejedores de cabellos...pero tampoco era plan de poner chorrocientas novelas.

6 Comments:

Blogger nemes said...

Madre mia cloud, sigues erre que erre con Campo de Concentración...alegra ver que algunas cosas nunca cambian...

11:52 p. m., agosto 16, 2006  
Blogger Toniluro said...

No tardarás en poner entre los imprescindibles "La Cicatriz" de ese genio que es Mieville.

Y si le pillas el puntillo a "La Ciudad del Grabado" también la veremos por esta lista.

Con "Luz" tengo serias dudas. Cuando la tengas leída se bueno y escribe alguna reseña en el blog por si me animo a leerla o se me quitan las ganas de una manera definitiva.

8:49 p. m., agosto 17, 2006  
Blogger nemes said...

Hombre! Alguien que valora a Mieville en su justa medida1 (esto es, como el mejor escritor de fantasia del momento) :)

12:59 p. m., agosto 19, 2006  
Blogger cloudXXI said...

De la nueva hornada, probablemente es el de más talento. Ahora bien, disfruto mucho más con Morgan, pero eso es debilidad personal.

4:47 a. m., agosto 20, 2006  
Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Muy buena selección de novelas, sí señor :)

7:29 p. m., septiembre 13, 2006  
Anonymous Stavrogin said...

Llegó por casualidad a este viejo post. Por lo que veo, no coincidimos en nuestros gustos literarios (¡en absoluto!); lo cual no quiere decir nada, por cierto.

Si vieras este comentario algún día, ¿podrías hablarme de El Hombre en el Laberinto? Lo leí cuando era pequeña y recuerdo que me impactó; he buscado comentarios sobre él porque jamás lo releería (¡eso es siempre un craso error!)y quiero saber qué es lo que me impresionó y si el argumetno que recuerdo (incluso recuerdo una frase: "la muerte de los insectos en invierno") es real o fruto de la decadencia de la memoria.

Gracias.

2:38 p. m., septiembre 11, 2007  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home