jueves, julio 20, 2006

Un virus se extiende por la ciudad. Por suerte, existe un antídoto.

Las autoridades sanitarias aconsejan mantenerse alejado del virus llamado "La mujer del viajero en el tiempo", no se acercen a él, hagan oidos sordos a todo aquel que intente tentarle. Provoca ñoñería extrema, estupidez juvenil y, en casos extremos, perdida del criterio.

Basicamente, La mujer del viajero en el tiempo narra las peripecias de un snob de la hostia a lo largo de sus viajes en el tiempo. Obviamente, aparece su mujer, si no, ¿de que le iba a poner la autora ese título?

Bueno, al grano, paso de explicaros de que va el libro, no sea que a alguno le parezca interesante y le de por leerselo. NOOOOOOOOO.

Pasemos directamente al comentario del truño en cuestión, hay algún spoiler que otro, pero no importa, casi que os hago un favor.

No creo haber leído jamás un libro más tramposo en mí vida, toda la novela está al servicio de la sensiblería barata. Mira que he leído libros poco creíbles pero este se lleva la palma; y no hablo del viaje en el tiempo sino del comportamiento de los personajes y como transcurren los hechos.

Mientras leía la novela pensaba que era imposible crear personajes más snobs y odiosos que los protagonistas...hasta que llegue al primer capítulo en el que aparece Alba. ¡Dios, que niña más repelente! A la parejita les encanta la alta literatura, el ARTE y la opera (además son guapísimos y con un gran sentido del humor), pero para que veamos que también son unos modernillos, les encanta el punk.

Hay algunos capítulos que parecen sacados de la casa de la pradera de lo happy, happy que son. El del premio de la lotería es particularmente repugnante. No sabía si eran Platón y Aristóteles reencarnados o los Teletubbies.

Tampoco se quedan atrás los momentos en los que Henry se encuentra a Clare de adolescente. ¡Que recto y disciplinado se muestra Henry! Todo un desecho de realismo. ¿Si os encontrarais a vuestra mujer (a la cual amáis mucho, mucho, pero que mucho, ¿eh? ) con 16 ó 17 años, en la flor de la vida y con unas ganas locas de follar con vosotros (empleo la palabra follar porque parece que a la escritora le encanta, ¿otro toque modernillo? ), ¿que haríais? ¿saltar encima de ella? Noooooooo, porque sois super-mega-guays y con una ética a prueba de bombas. Claro, y papa noel entra por la chimenea en Navidad a dejarnos regalos.

Bueno, que coloco este libro al lado de Los pilares de la tierra y La sombra del viento, con la etiqueta "best-seller truñeros".


Y ahora el antídoto: Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro.

Mi primer contacto con Ishiguro (sin saberlo) fue el visionado de la película "Lo que queda del día". En condiciones normales jamás vería un film (fijaos en que pongo film para no repetir la palabra película, eh. ¿Os ha gustado el detalle culto?) que narra la vida de un mayordomo en un caserio inglés a mediados del siglo XX. Supongo que la pille a la mitad y no tenía nada que hacer, porque con ese argumento, lo lógico hubiera sido cambiar de canal.

El caso es que me encantó. Me encantó porque era "real", hablaba de la vida real no de la que sale normalmente en los libros (lease La mujer del viajero en el tiempo, o mejor no, no la lea) y en las películas (¿Ha pasado el espacio suficiente para poder repetir la palabra? Eso espero.

Nunca me abandones continua la senda de Lo que queda del día (hablo de la película, el libro no lo he leído). En ella se narra la vida de tres adolescentes en el típico (bueno, no tan típico, en realidad) internado británico. Pero, su vida no es normal, estos adolescentes no son unos adolescentes cualesquiera. Son especiales. Y ahora vendría el momento en que os tendría que decir porque son diferentes, pero como espero que os leaís este novelón, no os voy a spoilear.

Lo mejor de la novela es como narra sus vidas con total sencillez, sin artificios, sin golpes de efecto. Sus experiencias nos son próximas, aún siendo tan diferentes de nosotros. Algunos se quejan de la frialdad de la novela, están equivocados, la novela no es fría, es real. La vida no es una montaña rusa (al menos la de la mayoría) es un tedioso camino con pequeños sobresaltos.

Hay un momento particularmente súblime. Cuando a los protagonistas se les comienza a aparecer el apetito sexual, los personajes comienzan a hablar de sexo, de lo increible que es, de lo que les gusta, etc, etc...pero con un pequeño detalle: que la mayoria jamás han hechado un polvo en su vida. Y los demás lo saben porque se ven a diario, porque se conocen desde pequeños, pero nadie abre la boca. Nadie dice: ¿y tú con quién has follado? Otro autor más efectista hubiera escrito una escena tremebunda, en la que el malo-maloso humilla al protagonista y este le jura odio eterno. Obviamente, al final el malo-maloso recibiría su merecido y todos los lectores se alegrarían y aplaudirían. Pero aquí estamos hablando de un autor serio, no de un best-sellero. Así que todo se resuelve con silencios embarazosos y miradas suplicantes. ¿Os suena? ¿Sí? Tal vez (casi seguro) porque todos hemos pasado por lo mismo.

Otro momento muy potente es el final, algunos dirán que efectista. Tal vez, no lo niego. Algunos dirán que sensiblero. Puede. Pero cuando durante toda la novela Ishiguro te ha llevado por la senda del hiperrealismo, se le permite un pequeño momento melodrámatico. Sobretodo si es tan sublime.

Hacerme caso, leerla. Si no os gusta, al menos habreís leído una gran obra de literatura. Que no es poco.

3 Comments:

Blogger Farseer said...

Je, je, qué cruel. Y eso que por ahí se suele hablar bien de "La mujer del viajero en el tiempo".

Y del libro éste de Kazuo Ishiguro... ¿se trata de fantasía, ciencia ficción, terror, mainstream...?

4:04 p. m., julio 27, 2006  
Blogger cloudXXI said...

Nunca me abandones es el típico libro escrito por un autor mainstream con toques de ci-fi. Vamos, que si lo hubiera escrito Silverberg o Haldeman diriamos que es ci-fi 100%.

9:41 p. m., julio 27, 2006  
Blogger Farseer said...

He visto que lo tienen en mi biblioteca local. Me lo apunto para leerlo cuando pueda. Y también el de la mujer del viajero en el tiempo, que en muchos sitios lo ponen bien :)

10:04 a. m., agosto 01, 2006  

Publicar un comentario

<< Home