lunes, julio 24, 2006

Richard Morgan

Richard Morgan es un escritor un tanto peculiar. O, al menos, esa es la visión que tengo yo.

Uno se imagina a los escritores como personas un tanto introvertidas, serenas, que caminan despacio y con paso dubitativo. Personas que se sienten incomprendidas y que, al no encontrar su lugar en el mundo, lo buscan a través de sus libros. Probablemente, en general, no sea así. Pero esa es la visión que yo he tenido siempre de la mayoría de los escritores, sobretodo, de los buenos. Esa visión romántica del escritor maldito e incomprendido.

Morgan no se ajusta a ese perfil. Es extrovertido, divertido, locuaz, camino rápido, muy rápido y con paso seguro. Habla con pasión de sus libros, no tiene problemas en explicarte cualquier detalle de sus obras por personal que sea. Es un tío con el que te puedes pasar horas (literalmente) hablando sin darte cuenta de como pasa el tiempo. Y es un tío agradecido, muy agradecido. Es genial ver su mirada de niño orgulloso cuando le dices lo mucho que te han gustado sus novelas, nada de altiva superioridad. Todo lo contrario, percibes un honesto agradecimiento.

Y como escritor es extraordinario. No estoy hablando de su habilidad para crear tramas de ritmo vertiginoso (que también) si no de su tremenda capacidad literaria. Aunque eso es una cosa que difícilmente se aprecia en las traducciones. He leído la serie de Takeshi Kovacs en inglés y puedo decir que es, sin duda, el escritor que he leído en inglés con un léxico más amplio. Y son unos cuantos: Le Guin, Priest, Haldeman, Dick, Ellison, Simmons, Donaldson,... La mayoría de estos autores tienen un pequeño "defecto", un chascarrillo, repiten una y otra vez la misma palabra.

Palabras como therefore, altough, whisper, weird... las puedes ver a decenas en una novela de uno de eso autores y llega un momento en que cansa. Eso, en mi opinión, muestra una carencia de vocabulario impropia de un escritor. Y estoy hablando de autores reputados, no de medianías.

Por contra, Morgan es una tortura para los lectores que no dominamos el inglés (leyéndolo en versión original, claro). Su léxico es inagotable y lo utiliza en su justa medida. No es cuestión de utilizar infinidad de palabras distintas sin sentido, sino de emplear en cada momento la más adecuada. Se trata de obtener todos los matices necesarios a través de la correcta utilización de las palabras, de economizar. Si lo puedes decir en dos palabras, ¿para que utilizar tres? Pero, para eso, hay que tener un vocabulario amplio.

Otra de sus cualidades es la presentación de los escenarios de manera clara y concisa. En todo momento sabes donde estás y como es el entorno que te rodea. En ningún momento te sientes perdido, como puede suceder en Cismatrix o Neuromante. Además lo consigue sin largas e interminables descripciones, tipo La estación de la calle perdido o Titus Groan (novelas, por otro lado, excelentes). Y eso es fundamental para un escritor que da un ritmo endiablado a sus historias.

También son muy destacables sus diálogos. Y ahí es donde se aprecia la influencia de la novela negra. Cuenta que tras leer Neuromante y quedarse maravillado de ella, se lanzó a leer novelas hard-boiled: Chandler, Hammet, Thompson,... (Curiosamente, a mi me sucedió lo mismo después de leer Carbono Alterado). Los diálogos de la novela negra, probablemente, son los mejores que tiene cualquier genero. ¿Por qué? Pues ni idea, pero es algo que siento después de haber leído unas cuantas novelas.

Supongo que, después de tanto elogio, ahora tendría que hablar de sus puntos débiles. El problema es que no se los encuentro. En mi opinión la única cuestión que ha evitado que Morgan sea un escritor más popular es que escribe ci-fi.

Y ahora no voy a hablar de como el mainstream desprecia el genero, de lo injusto que son los críticos con cualquier libro que tenga la etiqueta de ci-fi y de todos los tópicos autocomplacientes que utilizamos para justificar la baja calidad media de nuestro genero favorito. No, el problema de Morgan es que escribe para un público, el de la ci-fi, bastante limitado. En líneas generales, claro, si estás leyendo esto y no quieres ofenderte, puedes pensar que eres uno de los pocos lectores de ci-fi exigentes y con criterio propio. Yo lo creo de mi mismo, jeje.

He leído comentarios criticando Carbono Alterado del estilo: "es que no es ci-fi", "tiene demasiada violencia", "no es original", etc, etc...Como si eso calificará lo que es, o no es, un buen libro. Eso son gustos personales sin más. Que tenga más o menos ci-fi no determina si un libro de bueno o malo, que tenga violencia no califica una novela como mala. Y respecto a la originalidad, ¿qué novelas de hoy en día son originales? ¿Cuántas obras maestras pululan por las bibliotecas con el argumento de "chico conoce chica"?

La pena es que la gente no sea capaz de ver más allá y darse cuenta de que está leyendo un gran escritor. Eso sí, al final, casi todo el mundo dice: es entretenida. Debe resultar frustrante ser escritor y percibir esa sensación.

Hay dos párrafos de Leyes de Mercado particularmente ilustrativas del estilo Morgan. Son los siguientes:

Página 169.

"Bien, Griff, te diré lo que vamos a hacer. No les haré daño ni a tu mujer ni a tu hijo, que al fin y al cabo no tienen culpa de que seas un hijo de puta. Pero te voy a pegar un tiro en cada rodilla y otro en los cojones. (...). Y luego te voy a dejar ciego de un ojo. Nada de esto es negociable, así que será mejor que lo asumas. Tus amigos y tú os metisteis con la negra equivocada"

Página 314.

"Más silencio a través de la conexión, como nieve que cayera al otro lado del mundo. Durante un momento, Chris pudo sentir un frío intenso, casi vivo, como algo que lo estuviera buscando"

Con toda probabilidad la gente recordará el primer párrafo. Es impactante, provocador, violento; y guardará en su memoria el recuerdo de una novela llena de tacos, acción y violencia. Y se olvidará de lo bien que está escrito. En ese recuerdo lleno de violencia también olvidarán toda la crítica implícita de la serie de Takeshi Kovacs: a las religiones, a los poderosos que explotan a los oprimidos, a la violencia (sí, también a la violencia), al modo en el que funciona el mundo. Mucha gente, sobretodo en Estados Unidos, criticó Leyes de Mercado por ser especialmente crítica con el capitalismo, el neoliberalismo y el poder establecido. La tacharon de sectaria. A lo que Morgan respondió que ese mensaje ya estaba en las novelas de Kovacs. Por desgracia, la mayoría de la gente no lo había visto. Es lo que tiene.

P.D.: Siento que el post sea tan deslavazado, pero es que he ido escribiendo a medida que me surgían las ideas y pasó de repasarlo, no tengo ganas. Soy un vago. XD

jueves, julio 20, 2006

El atlas de las nubes, de David Mitchell

Hace un tiempo me dió por leer novelas en inglés. En realidad era algo que quería hacer hace mucho tiempo, pero nunca me decidía. El caso es que el empujón necesario me lo dió el sr. Barceló, ilustre editor (o lo que sea) de ediciones B. El sr. Barceló decidió un buen día publicar Ilium, la nueva novela de ci-fi de Dan Simmnos. Preveyendo que todos los frikkies ibamos a ir como locos a comprar la nueva novela del autor de Hyperion, decidió tomarnos por tontos y dividir la novela en dos para sacarnos la pasta. Bueno, yo pique..hasta cierto punto. Me compre la primera parte de la primera parte de la serie compuesta por Ilium y Olympos, pero cuando me la acabé, decidí que pasaba de que me timara más y me compre Ilium en inglés. A partir de ahí, empece a navegar por la web en busca de joyas inéditas en castellano, y una de las que surgió fue este Cloud Atlas que, por diversas circunstancias, no me acabe comprando. Pero esa novela se había quedado grabado en mi cabecita.

Por cierto, no quiero pasar la oportunidad de agradecer al sr. Barceló tan noble gesto. Gracias a él descubrí Altered Carbon. Gracias, sr. Barceló.

Bueno, vale ya de pajas mentales y vamos a la novela en cuestión.

El atlas de las nubes es una novela compuesta por seis historias diferentes unidas de manera bastante simple, tonta o como querraís decirlo. Algunos se sentirán defraudados al ver que las historias no tienen nada que ver entre si (o casi nada). Pero el caso es que la mayoria de las historias son muy buenas.

Las historias se desarrollan en un largo lapso de tiempo. La primera en 1850 y sucesivamente: principios del siglo XX, los 70, la actualidad, un futuro próximo y un futuro lejano post-apocalíptico. Los protagonistas de las sucesivas historias tienen un pequeño antajo en el hombro con forma de cometa, lo cual da lugar a diversas teorías, ¿reencarnación? ¿destino? ¿son parientes? En el fondo no importa.

Paso a explicar brevemente los distintos relatos de los que se compone el libro:

1º El primer relato transcurre en 1850, Mithcell nos cuenta el viaje de un notario norteaméricano a Oceania y su encuentro con los indigenas del lugar, ya colonizados por occidente. Os podeis imaginar el resto: crítica al colonialismo depredador de occidente. Notable.

2º El segundo relato transcurre a caballo entre las dos guerras mundiales, en 1931. En ella, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su hija casadera con intenciones poco honradas. Suena bien, ¿eh? Para no sonar bien, como que lo he copiado de la contraportada del libro, je je. Es que no sabía como explicarlo. Muy buena.

3º El tercer relato (años 70) es la típica historia de periodista novel contra gran corporación mala-malosa que está haciendo cosas malas-malosas. La peor de todas.

4º ¿Habeís visto Alguien volo sobre el nido del cuco? Pues, más o menos, lo mismo. Está bastante bien y el protagonista es un crack.

5º En el futuro. Aquí es donde todos los frikkies disfrutamos como enanos. Se narra como una entrevista entre un hombre y un cyborg-clon-robot (o algo por el estilo). Típica historia de un negro futuro en el que las grandes corporaciones dominan el mundo y obligan a todos los ciudadanos a un consumismo sin fín. Muy buena.

6º Futuro post-apocalíptico en el que la tecnolgía se ha perdido. Lease Cántico por Leibowitz y similares. Fantástica, genial. Llegó un momento en el que casi arranque a llorar (y eso a mí me cuesta).

Las distintas historias no se narran de manera lineal, Mitchell utiliza una estructura piramidal (¿?). 1-2-3-4-5-6-5-4-3-2-1. Las cinco primeras historias se interrumpen repentinamente para concluir en la segunda parte. Esta estructura es uno de los puntos fuertes del libro.

Conclusión: es un libro que vale la pena leer. No es una obra maestra y Mitchell no un literato de la ostia, pero es muy ameno y las historias te atrapan. Tal vez, el punto fuerte de la novela sea la capacidad del autor para crear personajes diversos con voz propia y bien diferenciada del resto. Bueno, y el quinto y el sexto relato, que son una gozada.

Bueno, ya está. Hacerme caso, leerla.

Un virus se extiende por la ciudad. Por suerte, existe un antídoto.

Las autoridades sanitarias aconsejan mantenerse alejado del virus llamado "La mujer del viajero en el tiempo", no se acercen a él, hagan oidos sordos a todo aquel que intente tentarle. Provoca ñoñería extrema, estupidez juvenil y, en casos extremos, perdida del criterio.

Basicamente, La mujer del viajero en el tiempo narra las peripecias de un snob de la hostia a lo largo de sus viajes en el tiempo. Obviamente, aparece su mujer, si no, ¿de que le iba a poner la autora ese título?

Bueno, al grano, paso de explicaros de que va el libro, no sea que a alguno le parezca interesante y le de por leerselo. NOOOOOOOOO.

Pasemos directamente al comentario del truño en cuestión, hay algún spoiler que otro, pero no importa, casi que os hago un favor.

No creo haber leído jamás un libro más tramposo en mí vida, toda la novela está al servicio de la sensiblería barata. Mira que he leído libros poco creíbles pero este se lleva la palma; y no hablo del viaje en el tiempo sino del comportamiento de los personajes y como transcurren los hechos.

Mientras leía la novela pensaba que era imposible crear personajes más snobs y odiosos que los protagonistas...hasta que llegue al primer capítulo en el que aparece Alba. ¡Dios, que niña más repelente! A la parejita les encanta la alta literatura, el ARTE y la opera (además son guapísimos y con un gran sentido del humor), pero para que veamos que también son unos modernillos, les encanta el punk.

Hay algunos capítulos que parecen sacados de la casa de la pradera de lo happy, happy que son. El del premio de la lotería es particularmente repugnante. No sabía si eran Platón y Aristóteles reencarnados o los Teletubbies.

Tampoco se quedan atrás los momentos en los que Henry se encuentra a Clare de adolescente. ¡Que recto y disciplinado se muestra Henry! Todo un desecho de realismo. ¿Si os encontrarais a vuestra mujer (a la cual amáis mucho, mucho, pero que mucho, ¿eh? ) con 16 ó 17 años, en la flor de la vida y con unas ganas locas de follar con vosotros (empleo la palabra follar porque parece que a la escritora le encanta, ¿otro toque modernillo? ), ¿que haríais? ¿saltar encima de ella? Noooooooo, porque sois super-mega-guays y con una ética a prueba de bombas. Claro, y papa noel entra por la chimenea en Navidad a dejarnos regalos.

Bueno, que coloco este libro al lado de Los pilares de la tierra y La sombra del viento, con la etiqueta "best-seller truñeros".


Y ahora el antídoto: Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro.

Mi primer contacto con Ishiguro (sin saberlo) fue el visionado de la película "Lo que queda del día". En condiciones normales jamás vería un film (fijaos en que pongo film para no repetir la palabra película, eh. ¿Os ha gustado el detalle culto?) que narra la vida de un mayordomo en un caserio inglés a mediados del siglo XX. Supongo que la pille a la mitad y no tenía nada que hacer, porque con ese argumento, lo lógico hubiera sido cambiar de canal.

El caso es que me encantó. Me encantó porque era "real", hablaba de la vida real no de la que sale normalmente en los libros (lease La mujer del viajero en el tiempo, o mejor no, no la lea) y en las películas (¿Ha pasado el espacio suficiente para poder repetir la palabra? Eso espero.

Nunca me abandones continua la senda de Lo que queda del día (hablo de la película, el libro no lo he leído). En ella se narra la vida de tres adolescentes en el típico (bueno, no tan típico, en realidad) internado británico. Pero, su vida no es normal, estos adolescentes no son unos adolescentes cualesquiera. Son especiales. Y ahora vendría el momento en que os tendría que decir porque son diferentes, pero como espero que os leaís este novelón, no os voy a spoilear.

Lo mejor de la novela es como narra sus vidas con total sencillez, sin artificios, sin golpes de efecto. Sus experiencias nos son próximas, aún siendo tan diferentes de nosotros. Algunos se quejan de la frialdad de la novela, están equivocados, la novela no es fría, es real. La vida no es una montaña rusa (al menos la de la mayoría) es un tedioso camino con pequeños sobresaltos.

Hay un momento particularmente súblime. Cuando a los protagonistas se les comienza a aparecer el apetito sexual, los personajes comienzan a hablar de sexo, de lo increible que es, de lo que les gusta, etc, etc...pero con un pequeño detalle: que la mayoria jamás han hechado un polvo en su vida. Y los demás lo saben porque se ven a diario, porque se conocen desde pequeños, pero nadie abre la boca. Nadie dice: ¿y tú con quién has follado? Otro autor más efectista hubiera escrito una escena tremebunda, en la que el malo-maloso humilla al protagonista y este le jura odio eterno. Obviamente, al final el malo-maloso recibiría su merecido y todos los lectores se alegrarían y aplaudirían. Pero aquí estamos hablando de un autor serio, no de un best-sellero. Así que todo se resuelve con silencios embarazosos y miradas suplicantes. ¿Os suena? ¿Sí? Tal vez (casi seguro) porque todos hemos pasado por lo mismo.

Otro momento muy potente es el final, algunos dirán que efectista. Tal vez, no lo niego. Algunos dirán que sensiblero. Puede. Pero cuando durante toda la novela Ishiguro te ha llevado por la senda del hiperrealismo, se le permite un pequeño momento melodrámatico. Sobretodo si es tan sublime.

Hacerme caso, leerla. Si no os gusta, al menos habreís leído una gran obra de literatura. Que no es poco.

viernes, julio 14, 2006

Bring them home

No puedo parar de escuchar esta fabulosa canción

BRING THEM HOME (IF YOU LOVE YOUR UNCLE SAM)

If you love this land of the free
Bring 'em home, bring 'em home
Bring them back from overseas
Bring 'em home, bring 'em home

It will make the politicians sad, I know
Bring 'em home, bring 'em home
They wanna tangle with their foe
Bring 'em home, bring 'em home

They wanna test their grand theories
Bring 'em home, bring 'em home
With the blood of you and me
Bring 'em home, bring 'em home

Now we'll give no more brave young lives
Bring 'em home, bring 'em home
For the gleam in someone's eyes
Bring 'em home, bring 'em home

(Hooo-hooo hooo-hooo)
(Hooo-hooo hooo-hooo)

The men will cheer and the boys will shout
Bring 'em home, bring 'em home
Yeah and we will all turn out
Bring 'em home, bring 'em home

The church bells will ring with joy
Bring 'em home, bring 'em home
To welcome our darlin' girls and boys
Bring 'em home, bring 'em home

We willl lift their voice and sound
Bring 'em home, bring 'em home
Yeah, when Johnny comes marching home
Bring 'em home, bring 'em home

Bring 'em home, bring 'em home
Bring 'em home, bring 'em home
Bring 'em home, bring 'em home
Bring 'em home, bring 'em home

Bring 'em home, bring 'em home
Bring 'em home, bring 'em home
Bring 'em home, bring 'em home
Bring 'em home, bring 'em home

Bring 'em home, bring 'em home
Bring 'em home, bring 'em home
Bring them back from overseas
Bring 'em home, bring 'em home

If you love this land of the free
Bring 'em home, bring 'em home
Bring them back from overseas
Bring 'em home, bring 'em home

Bring 'em home, bring 'em home
Bring 'em home, bring 'em home
Bring 'em home, bring 'em home
Bring 'em home, bring 'em home

jueves, julio 13, 2006

"La" película del año


El 27 de octubre se estrena en Estados Unidos El prestigio. Dirigida por Christopher Nolan, guionizada por Jonathan Nolan y protagonizada por Christian Bale, Hugh Jackman, Scarlett Johansonn, Michael Caine y David Bowie, entre otros.

A priori lo tiene todo para ser una gran película:

- Un buen director. Christopher Nolan es el director de las magníficas Memento y Batman Begins, y de la irregular, que no mala, Insomnia.

-Un buen guión basado en una gran novela. O, al menos, eso parece. Christopher Priest, el autor del libro, ha dado el visto bueno al guión. Aunque parece ser que se han hecho bastantes cambios respecto a la novela, Priest ha comentado que captura perfectamente el espíritu de la novela.

-Buenos actores. O, cuanto menos, actores que se toman en serio su trabajo.

Sólo un pequeño "pero". Parece ser, que una vez dado el visto bueno del sr. Priest al guión, Newmarket films está ignorándolo. El autor de la novela no sabe absolutamente nada del proceso de desarrollo de la película. Y probablemente no sabrá nada hasta que este terminado. Espero que, al menos, le inviten a un pase privado antes de su estreno.

Primer trailer de la película

Web oficial de Christopher Priest (con enlaces sobre el libro y la película)

Porque tú lo vales

¿Por qué creo un blog? Pues eso, porque yo lo valgo, ¿o no?

Pues no, pero es lo que tiene internet. Cualquier pringado (osease, yo mismo) puede abrir un blog y creerse que es alguien. Lo jodido es que, además, hay gente que perderá su tiempo leyendo esto, ¿qué pasa, no tenéis novia? ¿o estáis hartos de ir al Zara?

Supongo que lo más apropiado sería presentarse. Pues va a ser que no. Si estáis leyendo esto ya conocéis mi cyberpersonaje, incluso podéis habéis tenido la mala suerte de conocerme en persona. Lo único que necesitáis saber son mis principios:

1º Groucho Marx dijo: "Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros". Como no soy capaz de decirlo mejor, hago mías las palabras de Groucho.

2º Tampoco tengo criterio. Lo bueno de no tener criterio es que un día puedes decir A, y al siguiente B.

3º Soy un cagón. Si hubiera nacido en la Edad Media sería un pobre campesino que trabajaría explotado para mi señor feudal y que correría a esconderme a las montañas cuando me reclamarán para la guerra. Como he nacido en el siglo XX y en un país democrático (o eso dicen), no corrí a las montañas e hice la objeción de conciencia. Bueno ya estoy desvariando. Lo que quería decir es que no me voy a meter con nadie que me pueda tocar los huevos. ¿Por qué? Joder, ya lo he dicho, porque soy un cagón.

4º No tengo ni puta idea de literatura, pero voy a hablar de libros. ¿Por qué? Porque, como ya he dicho, no tengo criterio. Voy a hacer lo mismo que hacen el 99% de los "críticos". Me leo un libro, corro a ver que han dicho por esas webs de dios la gente que tiene criterio y hago mías sus palabras. Eso sí, a mi manera y sin citar fuentes. Lo hice durante años en la universidad y ningún profesor se quejó, no veo porque lo vais a tener que hacer vosotros.

5º No tengo ni idea de música, pero voy a hablar de ella. Mismo rollo patatero de antes, bla, bla, bla.

6º Bruce Springsteen es Dios. Sí, sin más. Y si crees que Bruce es un patriota asqueroso es que aún tienes menos criterio que yo y no tienes ni puta idea.

7º No soy de la Real Academia de la Lengua Española, pero como si lo fuerese. Escribo como hablo, o sea, mal y con tacos. Es lo que tiene criarse en un pueblo del extrarradio y ser de ciencias.

Bueno, si habéis llegado hasta aquí (que ya tiene merito), supongo que no tendréis ganas de seguir visitando este blog. Me lo esperaba. Tú mismo.